Las líneas
del tiempo son mapas conceptuales que, de manera gráfica y evidente, ubican la
situación temporal de un hecho o proceso, del periodo o sociedad que se
estudia. Estas líneas son una herramienta de estudio que permite
"ver" la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los
acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico
determinado y la distancia que separa una época de otra.
Una línea
del tiempo es un ejercicio de la memoria, y también es un ejercicio de otras
capacidades, como la de organizar la información según criterios cronológicos,
la de distinguir sucesos basados en relaciones de causa-efecto o la de
representar una serie cronológica a través de formatos visuales.
La finalidad
pedagógica: es la intención de emplear la técnica en un contexto determinado,
para conseguir un efecto en el
aprendizaje.
Una línea del tiempo pude utilizarse:
·Para que los estudiantes se ubiquen en el tiempo como actores
de su: historia personal, familiar, local y nacional
·Para que ubiquen, relacionen y comparen en el tiempo
hechos y procesos de la historia regional, nacional y mundial.
·Para que caractericen procesos históricos en función
de períodos, etapas u otros aspectos.
Ventajas del uso de líneas del
tiempo
Mediante la
utilización de las líneas de tiempo, el estudiante será capaz de:
·Recuperar saberes previos, de manera ordenada y cronológica
·Desarrollar series de acontecimientos, reforzando la
capacidad de organizar hechos en secuencias coherentes
·Evaluar su capacidad de recordar sucesos en orden.
·Profundizar en un período de tiempo determinado, al
detallar y articular los hechos que lo componen